Raúl Gustavo Aguirre: poeta, antólogo, traductor y crítico nacido en Buenos Aires, Argentina (1927-1983).

Las metamorfosis del vampiro, Charles Baudelaire

Con su boca de fresa, en tanto se enroscaba
Como una serpiente sobre el fuego y sobaba
Sobre el duro corsé sus formas atrevidas,
Me dijo estas palabras en almizcle embebidas:
—"Tengo los labios húmedos, y conozco la ciencia
De perder en el fondo de un lecho la conciencia.
Seco todos los llantos con mis senos triunfantes
Y hago que los ancianos se rían como infantes.
Yo, para aquellos que me contemplan sin velos,
¡Reemplazo al sol, la luna, las estrellas, los cielos!
Soy, mi querido sabio, tan docta en el placer
Cuando un hombre en mis brazos se siente perecer
O cuando se abandona mi garganta a una boca,
Tímida y libertina, delicada o de roca,
Que sobre estos cojines de emoción desmayados
Por mí hasta los ángeles serían condenados."
Cuando hubo de mis huesos la médula sorbido
Y hacia el suyo mi rostro se volvió conmovido
Para dejar un beso, en la pálida luz
¡Sólo vi un pegajoso odre lleno de pus!
Cerré mis ojos en mi gélido pavor
Y cuando los volví a abrir a aquel horror,
A mi lado en lugar de ese muñeco hinchado
Que parecía haberse de sangre atiborrado
Temblaban los despojos, en confusión completa,
De un esqueleto que, como una veleta,
Repetían el lúgubre chirrido del metal
Cuando lo azota el viento en la noche invernal.

(Les Fleurs du Mal, 1857.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responabilidad de sus autores. Este blog no se responsabiliza por el uso indebido de los comentarios.